INFO-FUTBOL-AHR

ESTE BLOG SE DEDICA A LA INFORMACIÓN Y RETRANSMISIÓN DEL FÚTBOL ESPAÑOL Y EUROPEO SI TIENES ALGUNA DUDA O SUGERENCIA NO TARDES EN MANDARNOS UN CORREO.

lunes, 10 de septiembre de 2012

ENTREVISTAS

Diego Lopéz "No tengo miedo a los grandes partidos", aseguró

Diego López ha hablado para Real Madrid televisión tras estampar su firma como nuevo jugador del Real Madrid: "Volver a mi equipo, donde me crié, donde me formé, es el mejor momento de mi carrera deportiva", explicó.
Para el cancerbero lucense no será un problema jugar contra el United en la liga de Campeones: "Ya jugué muchos partidos con el Villarreal y eso me ha dado mucha experiencia en Europa. Estoy deseando que lleguen ese tipo de partidos".
Tras salir en 2007 del club merengue, López no esperaba regresar: "Me costó mucho llegar al primer equipo. Luego tuve la confianza de los entrenadores y presidente, pero creía que lo mejor era salir para ser titular en otros equipos. Ahora, he conseguido regresar a mi casa".
El ex sevillista contó cómo se fraguó su fichaje: "Ayer ví que el Madrid buscaba portero tras la lesión de Iker, y hablé con mi agente que se reunió con Del Nido. Por la noche se cerró todo, e imagínate, son horas de no dormir y de muchos nervios y emoción", finalizó.

Entrevista I-F-A a Marc Valiente: “Lo que le falta al Sevilla para estar arriba es regularidad”

- Vuelve a Sevilla.
- Será un partido especial para mí. No es un encuentro más para mí porque me dio la oportunidad de debutar en Primera. Además regreso al Sánchez Pizjuán, un estadio en el que era muy bonito jugar.
- ¿Qué recuerdo se le ha grabado más nítidamente?
- Recuerdo especialmente mi debut en Tenerife. Es un momento que supuso un salto en mi carrera.
- ¿Y de la ciudad?
- En lo futbolístico sobre todo me quedo con que se nota que allí hay un amor distinto por el fútbol. Y sobre todo está el derbi, que nunca tuve la oportunidad de jugarlo, pero sí que lo viví en el estadio y fue muy intenso.
- Imagino que vería el derbi del Pizjuán.
- Sí, sigo la actualidad del Sevilla y el derbi es un partido que suele ver todo el mundo. En ese partido vi muy bien al Sevilla también porque el partido se le puso muy de cara al principio y a base de intensidad y de buen juego pudo derrotar al Betis y lograr ese resultado.
- ¿Qué cree que le falta al Sevilla para estar más arriba?
- Quizá lo que le falta al Sevilla es esa regularidad que te puede tener arriba y aspirar a un objetivo como el de la Champions. Esta semana se ha visto que pasa de la euforia de ganar 5-1 al Betis y después va al Calderón y pierde 4-0.
- Pero en casa no fallan.
- En Liga en casa sí que están muy fuertes. Sólo ha ganado allí el Barcelona y con muchos apuros y eso que ha pasado el Madrid. Pero el Pizjuán siempre ha sido uno de los campos más difíciles de Primera.
- ¿Esperaban llegar empatados a puntos a este partido?
- Está claro que en la jornada en la que estamos y ocupar la mitad de la tabla es muy bueno para nosotros. Pero queremos seguir ganando para estar ahí. Vamos al Pizjuán sin ningún tipo de complejos y a sacar algo positivo.
- Su filosofía es la de tener el balón. ¿Saldrán así aquí?
Nosotros tenemos clara nuestra filosofía y la mantenemos desde Segunda. Lo complicado es poder jugar igual que en esa categoría y mantener las señas. Y nuestra intención es mantener esta filosofía en todos los partidos.
- Aunque al Sevilla le cuesta más contra equipos que se encierran.
- Esa es la carencia de los equipos en general porque cuando el rival se encierra es difícil generar. Pero sabemos que hay otras maneras de hacer daño al Sevilla.
- Usted que militó en la cantera del Sevilla, ¿ve justo que se critique al club por infrautilizarla?
Es difícil hacer una análisis del papel de la cantera en cualquier equipo. En Primera lo que se exige son resultados y hay momentos en la temporada en la que es difícil dar entrada a los jóvenes. Pero en los últimos años el Sevilla ha demostrado que cree en la cantera.

"Puede que nos muramos sin haber visto otro campeón que no sea Madrid o Barça"

[foto de la noticia]



Pregunta: Semanita chunga...
Respuesta: Mucho, muy dura. Perder el derbi y de esa forma… No recuerdo un partido tan sencillo para el otro equipo [no le sale decir Sevilla, casualidad seguramente] A los 13 segundos, un gol y a los cinco minutos, otro. Uno pronto sí lo había visto, pero esto… Además, nos quedamos con 10, se nos lesionaron los centrales, nos metieron cinco…
P: Y usted, en el palco.
R: Fue duro, sí. ¿Ellos? Se comportaron, el cachondeíto aparece al día siguiente en la calle. Sólo queda pedir perdón a nuestra gente. Es difícil de tragar.
P: Y ahora, el Madrid. Igual mejor así.
R: ¿Usted cree?
"Me hubiera gustado trabajar con Mou, pero hace y dice cosas que no había visto en un técnico del Madrid"
P: Ganarle al Madrid resucita un muerto. Fíjese: es el 'leit motiv' del Barça…
R: ¡Ja, ja, se lo compro! Y bueno, sabíamos lo que nos tocaba: Granada, derbi y el Madrid. El derbi cura muchas cosas, ellos parecen otros desde el domingo. Y estropea otras, claro. Nosotros… Queda otro derbi, la temporada no terminó.
P: Perder con el Granada igual fue peor. Técnicamente hablando, digo…
R: No, ni técnica ni tácticamente ni ná. Aquella fue una derrota más, tres puntos menos en nuestra carrera por lo primordial, que es la permanencia. No tiene nada que ver con el derbi. Y ahora el Madrid, sí. ¿Y? Arriba es la leche. Lo tenemos muy difícil, pero cosas más gordas he visto.
P: El año pasado no lo pasó bien el Madrid en Heliópolis.
R: Aquella mano doble de Marcelo y Sergio Ramos… Y sí, aquí ha sufrido muchas veces. Yo lo he vivido como bético y como merengue.
P: ¿Aquel Madrid suyo era peor que este?
R: Era distinto. Menos extranjeros, más gente de aquí… Jugábamos muy bien, ganamos cinco Ligas, el Milan de Sacchi se nos cruzó en la Copa de Europa… El mío fue uno de los grandes equipazos que ha tenido el Madrid y este es otro.
"Sin Cristiano el Madrid perdería muchos goles, pero tendría un equipazo. ¡Es el Madrid!"
P: Había menos Barça...
R: Es verdad. Ahora están los dos y nada más. Para la Liga, digo.
P: ¿No cree en el Atlético?
R: Pelea, pero me temo que se va a caer. Mire: puede que nos muramos sin haber visto más campeón que Madrid o Barça. Como esto no cambie…
P: La tele.
R: Y todo, pero eso pesa mucho, sí. Miras los presupuestos y te haces una idea clara de lo que va a pasar.
P: ¿Cuál es el del Betis?
R: El de este año no lo sé. El pasado, en jugadores, veintipico millones de euros.
P: Lo que cobran Cristiano y Messi.
R: ¡Con lo que manejan esos hacemos nosotros un equipazo! Bueno, pues todo y con eso, el Betis se va a dejar el alma para ganarle al Madrid. A un partido se puede, a 38 es imposible.
P: ¿Se imagina un Madrid sin Cristiano?
R: Perdería muchos goles, un jugador que le da montones de puntos. Pero tendría un equipazo, ¡es el Madrid!
P: ¿Ve a Falcao de blanco?
R: Es impresionante. Claro que le ficharía. Tiene cosas de Charly [Santillana], Zamorano, Hugo Sánchez… Completito, goleador y peleón.
P: Benzema está que se sale, e Higuaín…
R: ¿Y por qué tiene que venderlos? Este Madrid más Falcao, un escándalo. Y para que se lo lleve un rival… Si puedo, lo ficho.
P: Juguemos: Mourinho en un vestuario con usted, Camacho, Maceda, Hugo, la Quinta… ¿Qué pasaría?
R: Con este hombre, al que no conozco personalmente y puedo errar en mi apreciación, me pasa que me gustaría haber trabajado con él, pero hace y dice cosas que yo no he visto nunca en un entrenador del Madrid.
P: ¿Le gusta cómo juega?
R: Sí. Es eléctrico, directo, vertical, pelea muchísimo… No entiendo eso de que Mourinho le ha cambiado; yo veo al Madrid de casi siempre. El Madrid no es el Barça, no tiene su vocación ni sus jugadores.
P: Mendoza trajo a usted, a Maceda, estaba la Quinta… Media selección jugaba en el Madrid. Ahora ni Silva, ni Mata, ni Cazorla visten de blanco. ¿Le sorprende?
R: Al Madrid y a nuestro fútbol se les ha escapado gente muy importante. Estos pueden jugar en cualquier equipo. Son campeones del mundo, dos veces de Europa…
P: Viendo al Bernabéu aplaudir a Llorente pensé: eso yo lo vi un día con Gordillo.
R: Sí, el Bernabéu me aplaudió más de una vez como bético. Y San Mamés, que es un estadio muy agradecido.
P: No salen 'treses' a su estilo. ¿Por qué?
R: Con la manía esa de que jueguen a pierna cambiada… Igual influye. Eso pasa en mi época, me ponen a la derecha, y no paso de Tercera División.
P: Donde esté una subida larga, un desborde, una rosca buena…
R: Muchas veces complicamos esto, es verdad. Fíjese en Marcelo, lo que le está añorando el Madrid. El fútbol no es una ciencia extraña.
P: ¿Me firma un papel con el empate y me paso por el Bernabéu?
R: No, hombre. Vamos a jugar, el Betis necesita jugar ya, olvidar. Hemos pasado una semana fatal, pero esto no ha terminado. Quién sabe dónde está el alegrón que nos cure tanta pena…

"Ni todos los negros corren ni todos los blancos son ricos"


Entendió muy joven que primero debía comprenderse a sí mismo para entender mejor al mundo. Lilian Thuram (Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 1 de enero de 1972) es un ex futbolista con verbo. Inicia con una sonrisa irónica la mayoría de preguntas. El que las hace no adivina por qué. Para Thuram ya es un gran logro que dos personas se sienten frente a frente e intenten crear conciencia social hablando sobre el racismo de forma libre y directa.
Pregunta.- ¿Cuándo comenzó a sentir la inquietud por dedicar su tiempo luchar contra el racismo?
Respuesta.- Llegué a Francia con nueve años. En esa época en París había una serie dibujos animados en la televisión protagonizados por dos vacas, una negra muy estúpida y otra blanca muy inteligente. Los compañeros de clase me llamaban con el apellido de la vaca negra. Un día llegué a casa y le pregunte a mi madre por qué el color de mi piel estaba tan mal visto. Ella me ofreció una respuesta poco inteligente: "La gente racista es así". Poco a poco, cuestionando a otra gente, observé que el racismo es una construcción política y económica.

¿Observa que su posición de ex futbolista exitoso facilita el avance en sus objetivos?
Aspiro a que la sociedad se pregunte el porqué del prejucio racial. Muchas veces la gente tiene verguenza de reconocerlo. Pero yo quiero decirle a esa gente que es normal. La jerarquización por el color de la piel es una cosa muy vieja. La realidad es que la igualdad es una novedad. En los años 90 teníamos el 'apartheid' en Sudáfrica. En los 60 la segregación en EE. UU.. Es todo muy reciente. En 2012 es normal que aún tengamos problemas en ese sentido.

¿Cómo encaja en esa labor la publicación de su libro 'Mis estrellas negras'?
Para mí era importante decirle a la gente que la historia de los negros no empieza con la esclavitud. En el libro presento personajes que permiten pensar en los negros de forma distinta. En él pregunto si alguien conoce a un científico negro, a algún filósofo... la mayoría no puede responder, pero sabrá apellidos de muchos futbolistas o cantantes negros. Necesitamos hablar de esas otras personas para cambiar el modo de ver las cosas.

De hecho aparecen varios deportistas en su libro pero ninguno es futbolista.
Presentar a un futbolista no es importante. La gente lo ve como algo normal. Es mejor aportar información sobre gente más desconocida.

¿Deberían tener las conductas racistas en un terreno de juego mayores consecuencias?
Sería muy interesante que el futbolista pudiera hablar con niños, por ejemplo. Paga una multa, cumple una sanción, pero debe ser capaz de asumir de verdad que se ha equivocado. Debe admitir su error y decir que el racismo es intolerable.

[foto de la noticia]
"El fútbol es política, todo es política"
Decía Etto'o que corría como un negro para cobrar lo que un blanco. ¿El color de la piel se ejerce?
No entiendo por qué dijo eso. Ni todos los negros corren ni todos los blancos son ricos. Creo que cuando se cataloga a la gente por su color de piel estamos en un camino de racismo.

¿Tuvo la victoria del Mundial del 98 algo de reivindicación racial para aquellos jugadores negros franceses nacidos en las viejas colonias?
Cuando ganamos es fácil estar juntos. Aquella victoria de Francia fue buena porque necesitábamos un símbolo para cambiar la manera de ver las cosas.

Insiste mucho en su discurso en la palabra educación. ¿Debería el mundo del fútbol involucrarse más en la tarea de formar socialmente a los aficionados?
La educación permite pensar de una manera más justa.

¿Y Es consciente el futbolista de las necesidades del mundo que le rodea?
Me parece increíble que la gente piense que los jugadores vivimos en un mundo cerrado. Claro que somos conscientes de que la gente tiene sus problemas.

¿Qué es exactamente la integración?
No quiere decir nada. ¿Qué quiere decir integrarse? ¿Vivir como nosotros? Para integrar un grupo necesitamos despertar las leyes.

En su época en el Barcelona mostró cierta sensibilidad con algunas labores independentistas que, por ejemplo, buscaban la protección de la lengua catalana en ciertas regiones del Sur de Francia.
Necesitamos despertar la identidad de todo. Tener una indentidad concreta no debe impedir tener una mentalidad abierta al mundo. Cuando tienes clara tu identidad es más fácil abrirse a la gente. Hay que decirle a la gente que existen mil maneras de hablar, de vivir... El ser humano es capaz de adaptarse al mundo y no necesita una jerarquía de lenguas o de culturas.

¿Hubiese acudido igual como jugador del Barça a un acto que defendiera el español en Cataluña?
Se necesita hablar catalán y se necesita hablar español. Cuantas más cosas seamos capaces de hacer es mejor para nosotros. Tener una identidad amplia no es peligroso, lo es tener una identidad cerrada con miedo a otras personas. El problema llega cuando quieres cierta pureza. Eso es muy negativo.

¿Entiende que los dirigentes del Barcelona mezclen la política con el deporte?
El fútbol es política, todo es política. La gente debe estar preocupada por la política porque al final es la que hace a los países. Hablar para cambiar. Cuando dos personas hablan se pueden intercambiar ideas. Hay peligro cuando no se habla.

[foto de la noticia]
"La filosofía del Barça está muy cerca del placer que sentías cuando jugabas al fútbol de niño"
¿Qué imagen guarda del club y de la ciudad?
Jugar aquí fue para mí una novedad después de 10 años en Italia. Era importante para mi carrera ver otra forma de jugar. La filosofía del Barça está muy cerca del placer que sentías cuando jugabas al fútbol de niño. Es un club famoso porque la gente lo siente de una manera particular. La ciudad me ofreció una cultura muy cercana a mi Guadalupe natal. Tienen una identidad fuerte marcada por su pasado.

Usted compartió vestuario con muchos de los jugadores de la era Guardiola. ¿Imaginaba un ciclo victorioso como el que han tenido?
Es algo interesante tener un entrenador como Guardiola que se ha formado en La Masía, que ha jugado con el primer equipo... conoce la cultura y la filosofía del Barcelona desde dentro. Ha sido casi perfecto. Ahora pasa también con el nuevo entrenador. Es una idea que deberíamos encontrar en otros clubes.

Debió retirarse cuando, a punto de fichar por el PSG, le descubren una dolencia cardíaca. ¿Siente que el fútbol le debe una despedida menos repentina y más agradable?
Para nada. Quien se lo debe todo al fútbol soy yo. Soy feliz. Lo mejor que me pudo pasar es que alguien me dijera que debía dejar el fútbol porque tenía un problema. Me gusta tanto que todavía estaría jugando. Eso sería muy malo para mi equipo. Con 40 años... (risas).

Historias como la de Abidal le parecerán casi un milagro.
El caso de Abidal es muy importante para la gente. Necesitamos ídolos que nos den fuerza. Cuando Abidal acabe de jugar al fútbol tendremos la imagen de una persona que mostró cosas importantes a los demás.

Aparecerá en una segunda parte de su libro.
(risas) Mira, Abidal cambia algo. Un niño de 10 años que tiene a Abidal como ídolo no tendrá prejuicios por su color de piel. Necesitamos estrellas de todos los colores.

¿Verán sus ojos un mundo en igualdad?
¿Sabes una cosa? Cada generación debe luchar por ella. Mi abuelo nació en 1908 y aunque luchó no vio el final de la esclavitud. Es posible que no vea el final del camino que he emprendido. Pero ya no es sólo un problema de color de piel. Ahora hay gente que se levanta y dice que la vida así no es justa. Eso es lo más importante.

Entrevista INFO-FÚTBOL-AHR a Cicinho: “Iba a trabajar en una fábrica, pero un técnico se fijó en mí”

-¿Cómo ha sido su llegada al fútbol español?
- Aquí estoy muy bien, muy contento; la ciudad me parece muy bonita. Estamos haciendo un buen trabajo y respondiendo a lo que Míchel nos pide. Siguiendo así, estoy seguro de que vamos a estar en lo más alto de la clasificación a final de temporada.

-¿Ha encontrado muchas diferencias?
- Sí, porque el fútbol aquí es muy rápido; siempre estamos en movimiento y en los partidos se para muy poco. En Brasil hay muchas individualidades, porque hay muchos jugadores de ese tipo; allí el fútbol es mucho más lento que en España.

-¿Le ha costado mucho adaptarse?
- Cuando llegué fue un poco complicado, la verdad; es muy diferente. Pero ya estoy adaptado y me siento muy cómodo.

-¿Dónde ha notado más el cambio?
- Ha sido tranquilo, quizás lo más diferente para mí ha sido el entrenamiento; lo demás ha sido fácil. Sevilla es una ciudad muy caliente, como Brasil. Cuando llegué en julio hacía mucha calor, me sentía como en casa.

-Cuando fue presentado siempre rehusó las comparaciones con Dani Alves, pero lo cierto es que su fútbol, salvando las diferencias, invita cada vez más a que exista esa comparación.
- Eso, si es así, es bueno para mí, ya que Daniel es un gran jugador. Pero también es una presión muy grande, porque todos los partidos tengo que jugarlos bien para que la afición piense que soy un jugador al nivel del Sevilla.

-¿Cómo recibió este verano el interés del Sevilla?
- Mi agente hablo conmigo y me puse muy contento; sabía que era un equipo en el que hay buenos jugadores, internacionales con sus países. Le dije que si había la posibilidad de venir a Sevilla que lo hiciera, que yo quería venir aquí. Gracias a Dios, estoy ya en la ciudad.

-¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol? Empezó tarde.
- Sí, de pequeño no jugaba mucho al fútbol; me gustaba, pero prefería otros deportes como la bicicleta o el skate. No como otros niños brasileños que desde pequeños quieren ser siempre futbolista. Mi primer equipo fue con 17 años y la historia de por qué empecé ahí es muy graciosa. Durante un aniversario de mi ciudad (Jundiaí), fui a jugar con mis amigos contra un equipo que se llama Paulista y que hoy milita en la Segunda división de Brasil; al día siguiente yo comenzaba a trabajar en una fábrica, pero el entrenador me vio en ese partido y le gusté, por lo que me llamó para jugar.

-Tuvo mucha suerte.
- Sí . Al día siguiente yo comenzaba a trabajar, mi vida habría sido muy diferente; no sé cómo sería, pero seguro que no como la de ahora.

-¿Entiende que habría llegado antes a la élite si hubiera comenzado antes en el fútbol?
- Creo que sí, que si hubiera empezado desde niño en un equipo bueno, con infraestructuras, hubiera trabajado desde el principio para sentirme mas fuerte, como estoy haciendo ahora en el Sevilla durante los entrenamientos. Estoy seguro de que habría sido jugador antes.
 
-¿Está realizando un plan específico de fortalecimiento en Nervión?
- Sí, porque en Brasil, en los clubes de Segunda y Tercera en los que estuve, era muy complicado; no tenían las mismas estructuras que aquí. Sólo durante mis dos últimos años en Brasil, con el Palmeiras, que sí tenía buenas instalaciones deportivas, pude hacer ese trabajo.


-¿Cómo se define como futbolista?
- No soy un jugador muy espectacular, con velocidad.

-Ha demostrado calidad.
-Prefiero que eso lo diga la afición.

-Ha sorprendido a todos con su juego, ¿era así ya en Brasil?
- Cuando llegué al Palmeiras, que es un equipo muy grande en Brasil, fui elegido en mi primer campeonato paulista como el mejor lateral derecho. En el primer partido me fue muy bien y Felipao (Scolari) me retiró en el minuto 40, momento en el que toda la torcida (afición) me despidió de pié y aplaudiéndome; fue algo muy grande, nunca se me olvidará.

-Por la red circula un vídeo de usted frenando a Neymar que se ha hecho muy popular.
- Eso siempre me lo recuerdan; siempre que jugaba contra Neymar me tocaba frenarlo.

-Resulta extraño que haya tardado tanto en dar el salto al fútbol europeo.
- Sí, pero da igual. Lo importante es que ya estoy aquí, en Sevilla. Estoy muy feliz.

-¿Cómo le va con Míchel? Confía mucho en usted.
- Es un buen entrenador, estoy aprendiendo mucho con él y espero que de seguir trabajando así pueda crecer mucho más.

-¿Ve posible, de seguir trabajando así, el poder ir con la selección brasileña?
- Si todos seguimos haciéndolo bien y jugamos al nivel de partidos como el del Barça o el Real Madrid, creo que sí. El equipo, trabajando como un grupo, puede conseguir muchas cosas y yo, quizás, podría llegar a la selección brasileña. Sería bonito.

-Competiría con Dani Alves por el puesto.
- (Se ríe) No, jugaría un poco cada uno.

-¿Esta la Champions en la mente del vestuario sevillista?
- Sí, nosotros estamos pensando sólo en positivo; nuestro equipo es muy fuerte y, trabajando juntos, podemos llegar a las competiciones europeas.

-¿Qué le parece el ambiente del Sánchez Pizjuán, le recuerda a Brasil?
- En Brasil, la torcida es muy fanática y todos los torcedores tienen tatuajes en su cuerpo. Aquí en Sevilla, cuando jugué mi primer partido amistoso, contra el Deportivo (Trofeo Antonio Puerta), íbamos en el autobús y Fernando Navarro me dijo: ‘Mira Cici’. Había muchos torcedores cantando y aplaudiéndonos; me gustó mucho. Eso es bueno para el equipo, nos ayuda a luchar por la victoria.
ATENTAMENTE EL EQUIPO DE INFO-FÚTBOL-ahr
SIGUEME:@hr_adri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...